El árbol Chiminango - Payandé

Publicado el 2014-08-13

Se extiende desde las laderas del pacífico en México y el sur de California, hasta Colombia y Venezuela. Se ha introducido en Sudán, Tanzania y otras áreas del África tropical, también en Florida, Cuba, Jamaica, Hawái, Puerto Rico y Saint. Croix. En Colombia se localiza en las zonas cálidas; en el departamento de Cundinamarca se observa en el valle del río Magdalena en los municipios entre Girardot y Puerto Salgar.


C
aracterísticas  Clase de fuente semillera: Fuente IdentificadaUsos: Leña, Protección de cuencas, Ornamental, Control erosión?Pureza (%): 80
Rango de germinación (%): 50/70
Rango de plantas aproximadas/Kg.: 12000
Rango altitudinal (M.S.N.M): 0-1.500

Ficha Técnica del Chiminango - Payandé
Nombre Científico: pithecellobium dulce (Roxb.) Benth
Nombre Común: azabache, chiminango, gallineral, gallinero, guayacán blanco, tamarindo de manila y tiraco, cola de lanza (Petén-GU); espino de playa (NI); gallinero; guachimol (ES); jaguay (GU); madre de flecha (GU); mangollano (ES); michiguiste (HO, NI); shahuey (GU); tsuiche (GU: Maya).

 

Sinónimos: acacia obliquifolia M. Martens & Galeotti.; Feuillea dulcis (Roxb.) Kuntze; Inga dulcis (Roxb.) Willd. Inga javana DC.; Inga leucantha C. Presl; Inga pungens Humb. & Bonpl. Ex Willd. ; Mimosa dulcis Roxb. ; Mimosa pungens ( Humb. & Bonpl. Ex Willd) Poir. ; Mimosa unguis-cati Blanco ; Pithecellobium littorale Britton & Rose ex Rec. ; Zygia dulcis (Roxb.) Lyons.

Clasificación
 
División: MagnoliophytaFamilia: Mimosaceae
Género: Pithecellobium
Especie: P. dulce

Origen
Se extiende desde las laderas del pacífico en México y el sur de California, hasta Colombia y Venezuela. Se ha introducido en Sudán, Tanzania y otras áreas del África tropical, también en Florida, Cuba, Jamaica, Hawái, Puerto Rico y Saint. Croix. En Colombia se localiza en las zonas cálidas; en el departamento de Cundinamarca se observa en el valle del río Magdalena en los municipios entre Girardot y Puerto Salgar.

Descripción Botánica  
1. Árbol: árbol o arbusto, espinoso, perennifolio, de 15 a 20 m de altura y con un diámetro a la altura del pecho de 80 cm (hasta 1 m), con ramas provistas de espinas. Copa piramidal o alargada, ancha y extendida (diámetro de 30 m), muy frondosa. Tronco derecho. Ramas delgadas y ascendentes provistas de espinas. Corteza externa lisa o ligeramente fisurada, gris plomiza a gris morena con bandas horizontales protuberantes y lenticelas pálidas en líneas longitudinales. Corteza interna de color crema claro, se torna pardo rosado con el tiempo, fibrosa, con ligero olor a ajo. Sistema radical extenso sobre todo en aquellas áreas donde la precipitación es baja. 

2. Hojas: hojas en espiral, aglomeradas, bipinnadas, de 2 a 7 cm de largo, con un par de folíolos primarios, cada uno con un par de folíolos secundarios sésiles; haz verde pálido mate.

3. Flores: Inflorescencias axilares de 5 a 30 cm de largo, panículas péndulas de cabezuelas tomentosas, cada cabezuela sobre una rama de 2 a 5 mm; cabezuelas de 1 a 1.5 cm de diámetro; flores pequeñas ligeramente perfumadas, actinomórficas, blanco-cremosas o verdes.

4. Fruto: vainas delgadas de hasta 20 cm largo por 10 a 15 mm de ancho, enroscadas, tomentosas, péndulas, rojizas o rosadas, constreñidas entre las semillas y dehiscentes. Se abren por ambos lados para liberar numerosas semillas.

5. Semillas: semillas de 7 a 12 mm de largo, ovoides aplanadas, morenas, rodeadas de un arilo dulce, blancuzco o rosado. Testa delgada y permeable al agua.

El producto más conocido de esta especie es el arilo comestible que rodea las semillas. La madera se usa localmente para construcción, paneles, cajas, herramientas agrícolas y ruedas de carretas. Es una madera bastante ligera (0.6-0.7 gr/cm3). Sus buenas cualidades son que es resistente y duradera, así como suave y flexible, pero la forma irregular del fuste la hace no apta para aserrío. El duramen pardo rojizo es denso, se astilla y es difícil de cortar, además de tener un olor desagradable recién cortada. Tampoco tiene un mercado comercial, excepto ocasionalmente como leña. Esta además es de bastante mala calidad ya que produce mucho humo además de ser muy espinosa y solo de moderado valor calorífico. La savia es irritante, causando lesiones en la piel e irritación en los ojos, haciendo la madera poco agradable de manejar. Es por estas razones que se suele usar cuando no hay mejor alternativa disponible.

Payandé, santuario de pájaros
Colombia es conocida como uno de los países de mayor biodiversidad del mundo, siendo un lugar de paso obligado para la mayoría de las especies migratorias neárticas que visitan Sudamérica.

En nuestro país se obtuvieron 1.958 registros de aves migratorias, con un total de 154 especies, más 30 especies divagantes en 85 de las 106 zonas identificadas dentro de nustro territorio. 31 de las 154 especies son consideradas como de preocupación para la conservación.

Payandé es un lugar santuario de las más variadas y especiales especies de pájaros tropicales, entre los cuales podemos identificar los siguientes: Sirir, Copetón, Tijereta, Cascabelito, Carpintero, Pechipunteado, Sinsonte, Pechirojo, Azulejo, Eufonia, Reinita, Batará, Bichofué, Colibri, Garza real, Martín pescador, Mirla buchipescosa, Mielerito, Garcita bueyera, Iguaza común, Águila pescadora, Barraquete aliazul, Trepatroncos, Canario, Espiguero saltarin , Capuchino, Gavilán, Pellar, guacharaca, Polla azul, Tortolita, Torcaza, Bujío, JacamHistoriaar, Vencejo, Tre pies, Cotorra, Gorrión salvaje, Lora, Viudita, Blanquinegra, Elenia copetona, Espatulilla común, entre otros.

 

Referencias
Mahecha, et al. Vegetación del Territorio CAR, 450 especies de sus Llanos y Montañas. CAR. Bogotá, 2004
Fecha de consulta: Octubre 2 de 2008
Pithecellobium dulce 
Fecha de consulta: Octubre 2 de 2008
(*) Datos obtenidos en pruebas realizadas en el Laboratorio de Semicol Ltda., bajo condiciones de temperatura y humedad controlados.